Hola, Cookers. Bienvenidos a mi cocina.
De un tiempo a esta parte está de moda la comida al estilo asiático y más de moda aún el Tataki de atún. ¿En cuántos restaurantes podemos ver este plato en la carta? Creo que es uno de los platos más populares en los restaurantes de moda.
Bien, pues hoy os traigo una receta de atún muy parecida al tataki, pero con un toque distinto para que dejéis a vuestros comensales con la boca abierta.
Es una receta sencilla de hacer, con ingredientes muy ricos y un plato muy sano. Gusta a mayores y a pequeños, incluso a personas que dicen que “no les gusta el pescado”. Así que no lo dudéis y lanzaros con este recetón, que seguro que triunfáis.
¿Qué vamos a necesitar?
|
|
El atún
Paso 1
Empezamos preparando el atún. Yo lo que hago es pedirle al pescadero cuando voy a comprar que me corte una rodaja gruesa de atún. Después ya en casa lo podéis cortar en tiras alargadas: 8 cm x 8 cm x 20 o 30 cm.
NOTA: Recordad utilizar una tabla específica para cortar el pescado en crudo. En mi caso, yo utilizo la tabla azul.
Paso 2
Cuando ya tenemos el pescado cortado, le echamos aceite en los lomos de atún y lo extendemos bien por las 4 caras. Ponemos el aceite en el atún y no en la sartén para que no se nos queme el aceite en el siguiente paso.
Paso 3
Ahora ponemos una sartén (si es antiadherente, mejor) al fuego superfuerte y cuando esté caliente marcamos los lomos de atún, los retiramos e inmediatamente los ponemos en un bol con agua y hielo (o lo metemos en el congelador) para cortar la cocción.
Paso 4
Sacamos los lomos de atún del agua y los ponemos en un plato con papel absorbente de cocina para que se escurran.
Paso 5
Reservamos para después.
La costra de pistachos
Paso 1
Es bastante difícil encontrar pistachos ya pelados, así que nuestro primer paso será pelar los pistachos:
- Se quitan las cáscaras de los pistachos.
- Se ponen en agua hirviendo y cuando el agua rompa a hervir otra vez se sacan del fuego.
- Ahora se quitan las pielecitas. Es un poco pesado, pero solo es cuestión de paciencia.
- Por último, se trituran los pistachos con una túrmix o en la Thermomix añadiendo 2 cucharadas de mostaza, ralladura de limón (es muy importante no llegar a la parte blanca de la piel del limón porque amarga), aceite de oliva, sal y pimienta.
NOTA: Es recomendable que el rallador ralle muy fino. Yo utilizo un microplane.
Paso 2
Precalentamos el horno a 220 ºC.
Paso 3
Cubrimos las tiras de atún por encima con los pistachos picados y los ponemos en una fuente para horno con un chorrito de aceite de oliva por encima.
Paso 4
Metemos al horno con temperatura alta para que se selle el pistacho al atún durante 5-10 minutos. Tenéis que ir mirando cómo va y retirarlo según vuestro gusto de más o menos hecho, aunque no lo dejéis mucho tiempo porque se puede secar o pasar el atún. Tiene que quedar rojo por dentro.
La salsa de papaya
A este plato le va fantástico una salsa de papaya o chutney.
Paso 1
Para prepararla vamos a cortar en brunoise (forma de cortar las verduras en pequeños dados, de 2 a 3 mm de lado) los siguientes ingredientes:
- ½ cebolla roja,
- ½ pepino,
- ½ papaya,
- ½ mango,
- Chili al gusto (cuidado porque pica mucho).
NOTA: En este caso, utilizaremos la tabla verde.
Paso 2
Mezclamos todos los ingredientes y le añadimos:
- Un poco de jengibre rallado,
- Un poco de ralladura de limón,
- Zumo de dos limones.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- Un poco de salsa de pescado (opcional).
- Un poquito de sal.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen.
Presentación
Cuando pedís tataki de atún, la mayoría de restaurantes lo ponen en una tabla de pizarra negra cortado en rodajas.
Nuestro plato de atún con costra de pistachos se presenta también en rodajas y la verdad es que es un plato muy resultón por la mezcla de colores del atún y el verde pistacho.
Si es para pocas personas se puede presentar directamente en el plato (con 4 rodajas sería suficiente), pero si lo queréis preparar para muchas personas o para un bufé queda muy bonito en una fuente grande con ensalada o lechugas de distintos colores a los lados para rellenar y que quede vistoso y con volumen. Así lo hacemos nosotros en el catering y la verdad es que es un éxito en cualquier evento.
La salsa podéis ponerla en el plato o ponerla en una salsera o bol para que cada comensal se sirva a su gusto.