CONTRAMUSLOS AL PEDRO XIMÉNEZ
Hola, Cookers. Bienvenidos a mi cocina.
Las recetas con un toque de vino suelen estar exquisitas, pero si encima es un Pedro Ximénez, el toque es estelar. Este vino dulce que se elabora con la uva del mismo nombre da un toque especial a cualquier receta. Aunque si no os gusta, podéis cambiar este vino por otro alcohol.
¡Vamos con estos contramuslos que están para chuparse los dedos!
|
|
MODO DE HACERLO
Primero vamos a hacer un pan de trufa tipo focaccia para acompañar el plato. Como necesita tiempo para que leve la masa lo mejor es empezar con el pan. Después seguiremos con los contramuslos y la salsa y por último haremos unos espaguetis de calabacín acompañamiento.
Pan de trufa tipo focaccia
Paso 1
Primero vamos a preparar una especie de pie o masa madre para comprobar que la levadura funciona. Para ello:
- Diluimos la levadura en 50 g de leche tibia (podéis calentarla un poco en el microondas pero que esté solo tibia).
- Añadimos a la mezcla dos cucharadas de harina y esperamos a ver que esta mezcla doble el volumen.
Cuando hemos comprobado que funciona, ponemos en un robot de cocina (Thermomix, Kenwood… cualquiera que tenga función para amasar): el resto de la harina, el resto de la leche, 100 g de aceite de trufa y una pizca de sal.
Paso 2
Batimos bien hasta conseguir una masa lisa (unos 3 o 4 minutos).
Paso 3
Cuando la masa esté bien lisa incorporamos el pie que habíamos preparado en el primer paso. Y volvemos a batir todo hasta que se mezcle (1 minuto o 2 más).
Paso 4
Sacamos la masa y la metemos en un bol de cristal tapado con papel film o con un trapo húmedo. Lo metemos en la nevera y lo dejamos hasta que doble el volumen (unos 20 o 30 minutos).
Paso 5
Cuando la masa haya crecido, podemos extenderla con la ayuda de un rodillo y un poco de harina y ponerla en una fuente de horno, encima de una hoja de silicona para que no se pegue. La dejamos con un grosor fino y la tapamos otra vez con el trapo húmedo. Dejamos que leve unos minutos más para que crezca el grosor de la masa.
Paso 6
Cuando nos guste el grosor que haya cogido, extendemos queso parmesano rallado por encima.
Paso 7
Metemos la masa en el horno a 220º C durante unos 10-12 minutos. Vigilamos la masa y la sacamos cuando los bordes estén ligeramente dorados.
Paso 8
Nada más sacar la masa del horno ponemos las láminas de trufa negra por encima.
Contramuslos
Paso 1
Primero vamos a mezclar la carne picada de ave (mejor que os la piquen delante de vosotros en la carnicería o la picáis vosotros en casa) con los pistachos pelados y picados, el huevo y los dátiles picados.
NOTA: Como ya explicamos en la receta de Atún con costra de pistachos, para pelar los pistachos hay que quitarles la cáscara y hervirlos. Después los dejáis enfriar y quitáis las pielecillas.
Paso 2
Echamos un poco de sal y pimienta al relleno.
NOTA: Podemos echarle un chorrito de Pedro Ximénez a la mezcla y así va cogiendo el gusto.
Paso 3
Después, salpimentamos los muslos y contramuslos y los rellenamos con esta farsa (así se llama a una mezcla de ingredientes que sirve de relleno).
ATENCIÓN: Para que no se salga el relleno y queden con forma de rollito, vamos a atarlos bien con hilo bramante, les echamos un chorrito de aceite de oliva, y los vamos a enrollar con papel de plata como si fuera un caramelo.
Paso 4
Metemos los rollitos en el horno a 200º C y los asamos durante 10 minutos para que cojan la forma.
Salsa al Pedro Ximénez
Paso 1
Vamos a rehogar la cebolla picada (no importa mucho el corte) en aceite de oliva con un poco de sal para que suelte antes el agua.
Paso 2
Desglasamos con el Pedro Ximénez y dejamos reducir.
Paso 3
Añadimos el caldo de ave y la nata y dejamos cocer unos minutos hasta que espese.
Paso 4
Sazonamos la salsa y la trituramos en nuestro robot de cocina o batidora.
Paso 5
Si vemos que no ha quedado con el espesor que queríamos cogemos parte de la salsa le ponemos dos cucharadas de maicena (si la maicena es exprés bastará con una o media cucharada) y trituramos. Cuando esté bien mezclado se lo echamos al resto de la salsa y dejamos hervir unos minutos.
NOTA: Si nos pasamos con la maicena podemos echar un poco más de caldo, de nata o de agua.
Paso 6
Cuando la salsa esté a nuestro gusto, metemos los contramuslos sacados del horno con el hilo bramante y los dejamos cocer 30 minutos. Así se van mezclando los sabores.
Lo ideal es dejar enfriar los contramuslos antes de quitarles el hilo bramante y cortarlos en rodajas (si puede ser toda la noche mejor). Si los cortáis calientes se os desharán un poco y se saldrá el relleno.
Espagueti de calabacín
Para darle un poco de color a este plato vamos a acompañarlo con unos espaguetis de calabacín.
Paso 1
Lavamos bien el calabacín y retiramos los extremos.
Paso 2
Sin pelar, lo cortamos con la mandolina en láminas o, si tenemos un espiralizador de verduras, lo hacemos espaguetis.
Paso 3
Después los salteamos en aceite al fuego. Están más ricos si los dejamos al dente.
NOTA: Se puede poner también zanahoria y le damos un toque naranja.
PRESENTACIÓN
Podéis servir los contramuslos cortados en rodajas en una fuente regados con la salsa y poner aparte la guarnición de espaguetis de calabacín y la focaccia y así cada uno puede servirse lo que quiera.
Si os decidís a presentarlo en platos individuales os doy una idea: poned un nido de espaguetis de calabacín y encima los contramuslos con la salsa de Pedro Ximénez alrededor y acompañado con unos trozos del pan de trufa.
¿A quién le ha encantado este recetón? ¿Os vais a animar a hacerlo? Ya sabéis que me encanta ver el resultado, así que acordaros de etiquetarme.
Y no olvidéis que la mejor receta en la cocina es compartir y disfrutar.