Hola, Cookers. Bienvenidos a mi cocina.
Muchos clientes y amigos me dicen que les cuesta mucho comer legumbres porque o se tarda mucho en prepararlas o se han aburrido de las recetas de siempre. A mí la verdad es que me encanta comer legumbres y me encantan los platos de cuchara.
Entiendo que a veces uno se aburra de comer siempre lo mismo. ¡Pero no sabéis lo importante que es incluirlas en nuestra dieta! Las legumbres tienen un alto valor nutricional, contribuyen a que mantengamos una dieta saludable y son una fuente importante de hierro, proteínas y vitaminas del grupo B.
Para combatir la parte de “aburrirse de comer lo mismo” hoy vamos a preparar una receta tailandesa. Se trata de una sopa de lentejas rojas y, como guarnición, vamos a preparar un aceite de chile y unos tirabeques. Lo genial de esta receta es que se puede comer fría o caliente, así que vale incluso para días de calor.
¡Innovar en la cocina te permite comer sano sin aburrirte!
CREMA TAILANDESA DE LENTEJAS ROJAS
|
|
Comprar Crema Thai
MODO DE HACERLO
Aceite de chile
Vamos a empezar con el aceite de chile.
Paso 1
Rehogar en 2 cucharadas de aceite la chalota picada, el ajo picado, el jengibre y el chile picado con el anís estrellado y el curry en polvo. Dejar a fuego suave unos 5 minutos.
CURIOSIDAD: El curry en realidad es una mezcla de especias. Así que cada casa tiene su receta. Dependiendo además de las especias que se utilicen varía de color.
Paso 2
Mientras se rehoga todo, vamos a escaldar los tomates (recordad hacer unas incisiones en cruz en la base del tomate). Los metemos a continuación en agua con hielos para parar la cocción y, después, los pelamos, les quitamos las pepitas y los picamos.
NOTA: Esta técnica culinaria se llama concassé (en francés, machacar o moler). Como he explicado, se trata de escaldar primero ciertas verduras (generalmente, tomate) para poder pelarlas fácilmente y, después, se quitan las pepitas y se pica.
Paso 3
Añadimos a la cazuela el tomate concassé y dejamos que evapore el agua que suelta el tomate.
Paso 4
Añadimos 180 g de aceite de oliva y dejamos hervir 30 minutos a fuego muy lento.
NOTA: Se puede hacer con aceite de girasol, pero nosotros preferimos hacerlo con aceite de oliva.
Paso 5
Dejamos que se enfríe y lo colamos con un colador fino.
Reservamos para emplatar.
NOTA: Podéis guardar el aceite en una aceitera e ir utilizándolo para otras recetas.
Tirabeques cocidos
Paso 1
Preparamos los tirabeques quitándoles las puntitas y los cocemos 2 o 3 minutos en agua hirviendo con sal.
Paso 2
Los metemos en agua con hielos, para cortar la cocción, escurrimos y los cortamos en juliana.
NOTA: Podéis sustituir los tirabeques por judías verdes. En ese caso, os recomiendo quitar las hebras de los laterales.
Crema de lentejas
NOTA: Como supongo que sabréis, las lentejas se suelen dejar a remojo la noche anterior a cocinarlas. Sin embargo, en este caso no las hemos tenido a remojo porque la lenteja roja es un tipo de lenteja muy fina y no hace falta.
Paso 1
Calentamos en una cazuela aceite de oliva y rehogamos la cebolla cortada en juliana (como luego vamos a triturar la sopa, no importa mucho el corte). Dejamos que se haga lentamente.
Paso 2
Añadimos la corteza de una lima (podéis utilizar un pelador para que os sea más fácil).
NOTA: Podéis sustituir la corteza de lima por hojas de lima kaffir, un ingrediente poco conocido en España, pero imprescindible para la mayor parte de la gastronomía asiática.
Paso 3
Esperamos unos minutos y añadimos los tallos de citronela cortados en trozos grandes.
Paso 4
Añadimos la pasta de curry rojo y las lentejas rojas. Mezclamos todo bien.
Paso 5
Agregamos aproximadamente 1 litro y medio de agua y dejamos hervir durante unos 30 minutos hasta que estén blandas las lentejas.
Paso 6
Retiramos la citronela (porque si no deja hebras y no se puede triturar bien).
Paso 7
Añadimos dos cucharadas de salsa de soja, el zumo de media lima y la leche de coco.
Paso 8
Con una batidora de mano o en un robot de cocina trituramos la crema hasta que quede lisa, uniforme.
NOTA: Si os queda muy espesa, podéis agregarle un poco de agua.
PRESENTACIÓN
Esta sopa se puede servir caliente o fría, así que dependiendo de la época del año podéis elegir.
En este caso, os propongo servirla ya emplatada con un puñadito de tirabeques en el centro, un poco de cilantro por encima (¡no hay receta tailandesa sin cilantro!) y una cucharadita de aceite de chile por alrededor. Le podéis dar un último toque cítrico poniendo un poco de ralladura de lima por encima.
¡No sabéis lo rica que está! Poneros manos a la obra porque es una manera sencilla y diferente de preparar una receta con legumbres y está de muerte. ¡Contadme qué tal os queda y etiquetadme!
Y, como siempre, no olvidéis que la mejor receta en la cocina es compartir y disfrutar.